Técnica de tornillo transarticular para la estabilización de lesiones de Lisfranc

  • Las lesiones del complejo de la articulación tarsometatarsiana se conocen como lesiones de Lisfranc. Aunque son relativamente raros cuando se consideran con todas las otras lesiones en el pie y el tobillo, se ven con frecuencia en la clínica ortopédica.

Estas lesiones a menudo se pasan por alto y pueden provocar dolor y discapacidad prolongados. Por lo tanto, el cirujano ortopédico evaluador debe mantener un alto índice de sospecha.

Los estudios han demostrado que la reducción anatómica es fundamental para obtener un buen resultado. La fijación de tornillo transarticular tiene la capacidad de obtener y mantener una reducción anatómica.

Esta técnica ha sido históricamente el método de tratamiento más común. Pero, los estudios de seguimiento han demostrado una alta tasa de artritis y reoperación postraumática.

Esto ha llevado a la consideración de otros medios de tratamiento como la artrodesis primaria, el recubrimiento extraarticular y la fijación con botones de sutura. Independientemente del método elegido, el objetivo del tratamiento es un pie plantígrado estable y sin dolor.

Transarticular Screw Technique for Stabilization of Lisfranc Injuries

Vaupel, Zachary, MD

Techniques in Foot & Ankle Surgery: March 2019 – Volume 18 – Issue 1 – p 16–22
doi: 10.1097/BTF.0000000000000204
Special Focus: Acute Lisfranc Injuries
Copyright © 2019 Wolters Kluwer Health, Inc. All rights reserved
A %d blogueros les gusta esto: