Tendinopatía calcificada del manguito rotador: desde el diagnóstico hasta el tratamiento

  • La tendinopatía calcificada del manguito rotador (RCCT) es una afección muy común causada por la presencia de depósitos calcificantes en el manguito rotador (RC) o en la bolsa subacromial-subdeltoide (SASD) cuando la calcificación se extiende alrededor de los tendones.
  • El mecanismo patogénico de RCCT aún no está claro. Parece estar relacionado con la enfermedad mediada por células en la que la transformación metaplásica de los tenocitos en condrocitos induce calcificación dentro del tendón del RC.
  • RCCT es un hallazgo frecuente en el RC que puede causar dolor significativo en el hombro y discapacidad. Se puede diagnosticar fácilmente con estudios de imágenes como radiografía convencional (RC) o ultrasonido (EE. UU.).
  • El tratamiento conservador de la RCCT generalmente implica reposo, fisioterapia y administración oral de AINE. Los tratamientos guiados por imágenes se consideran actualmente métodos mínimamente invasivos, pero efectivos para tratar la RCCT con una tasa de éxito de aproximadamente el 80%.
  • La cirugía sigue siendo la opción de tratamiento más invasiva en casos crónicos que no mejoran con otros enfoques menos invasivos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29350647-rotator-cuff-calcific-tendinopathy-from-diagnosis-to-treatment/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179075/

Chianca V, Albano D, Messina C, et al. Rotator cuff calcific tendinopathy: from diagnosis to treatment. Acta Biomed. 2018;89(1-S):186–196. Published 2018 Jan 19. doi:10.23750/abm.v89i1-S.7022
 
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: