Dr. Yair Molina Portillo Traumatólogo Ortopedista

El trasplante autólogo osteocondral produjo resultados significativamente mejores

  • Según los resultados del estudio, el trasplante autólogo osteocondral es un procedimiento seguro y confiable para el tratamiento de defectos osteocondrales de alto grado en la rótula y dio como resultado mejoras significativas en los resultados informados por los pacientes y el regreso al deporte.
  • “[Trasplante autólogo osteocondral] OAT debería ofrecerse a pacientes con defectos condrales rotulianos de alto grado cuando el tratamiento no quirúrgico no ha demostrado ser exitoso en el manejo de los síntomas de la rodilla anterior”, escribieron los autores.
  • Los investigadores realizaron una revisión sistemática e identificaron cinco estudios con un total de 102 pacientes que se sometieron a OAT para el tratamiento de defectos aislados de alto grado del cartílago rotuliano aislado.
  • Estos estudios abordaron los resultados informados por los pacientes, el retorno al deporte y la resonancia magnética en el seguimiento después de la TAO.
  • Los resultados mostraron que todos los resultados de los pacientes mejoraron significativamente en el seguimiento final basado en los puntajes de Lysholm, International Knee Documentation Committee, Kujala, Tegner y SF-36. De los cinco estudios, cuatro estudios se realizaron resonancias magnéticas durante el primer año postoperatorio para evaluar la integración y el posicionamiento del tapón osteocondral.
  • Los investigadores observaron que en el seguimiento final, la mayoría de los enchufes estaban integrados y posicionados correctamente.
  • Hubo dos estudios que preguntaron si los pacientes podían regresar a los deportes y estos mostraron que en la mayoría de los casos, los pacientes podían regresar a su nivel deportivo anterior.

https://www.healio.com/orthopedics/sports-medicine/news/online/{cac1841b-50bf-4a48-aa33-ef5f55402305}/osteochondral-autologous-transplantation-yielded-significantly-improved-results

Osteochondral autologous transplantation yielded significantly improved results

 
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Encuesta de atención médica ambulatoria del Hospital Nacional: Tablas de resumen del Departamento de emergencias 2017

Fútbol, al 14.1% de las visitas.
Baloncesto, al 12.5%
Pedalear en bicicleta, al 9.9%
Fútbol Soccer, al 7,1%
Patinaje sobre hielo o patinaje sobre ruedas, al 6.9%
¿¿Sorprendido??

http://Rui P, Kang K. National Hospital Ambulatory Medical Care Survey: 2017 emergency department summary tables. National Center for Health Statistics. Available from: https://www.cdc.gov/nchs/data/nhamcs/web_tables/2017_ed_web_tables-508.pdf.

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Tendinopatía calcificada del manguito rotador: desde el diagnóstico hasta el tratamiento

  • La tendinopatía calcificada del manguito rotador (RCCT) es una afección muy común causada por la presencia de depósitos calcificantes en el manguito rotador (RC) o en la bolsa subacromial-subdeltoide (SASD) cuando la calcificación se extiende alrededor de los tendones.
  • El mecanismo patogénico de RCCT aún no está claro. Parece estar relacionado con la enfermedad mediada por células en la que la transformación metaplásica de los tenocitos en condrocitos induce calcificación dentro del tendón del RC.
  • RCCT es un hallazgo frecuente en el RC que puede causar dolor significativo en el hombro y discapacidad. Se puede diagnosticar fácilmente con estudios de imágenes como radiografía convencional (RC) o ultrasonido (EE. UU.).
  • El tratamiento conservador de la RCCT generalmente implica reposo, fisioterapia y administración oral de AINE. Los tratamientos guiados por imágenes se consideran actualmente métodos mínimamente invasivos, pero efectivos para tratar la RCCT con una tasa de éxito de aproximadamente el 80%.
  • La cirugía sigue siendo la opción de tratamiento más invasiva en casos crónicos que no mejoran con otros enfoques menos invasivos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29350647-rotator-cuff-calcific-tendinopathy-from-diagnosis-to-treatment/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179075/

Chianca V, Albano D, Messina C, et al. Rotator cuff calcific tendinopathy: from diagnosis to treatment. Acta Biomed. 2018;89(1-S):186–196. Published 2018 Jan 19. doi:10.23750/abm.v89i1-S.7022
 
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Efectos de la colocación del injerto del ligamento cruzado anterior (LCA) en la función in vivo de la rodilla y la distribución del grosor del cartílago

  • Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) con frecuencia conducen a la osteoartritis de inicio temprano.
  • A pesar del avance en las técnicas quirúrgicas, la reconstrucción del LCA tiene una capacidad limitada para prevenir estos cambios degenerativos.
  • Mientras que estudios previos han investigado la función de la rodilla después de la reconstrucción del LCA, las investigaciones in vivo de los efectos de la colocación del injerto en la función articular in vivo y la salud del cartílago son limitadas.
  • Esta revisión presenta una serie de estudios que utilizaron nuevas técnicas de imagen y modelado 3D para determinar la colocación in vivo del injerto de LCA en el fémur utilizando dos técnicas diferentes de reconstrucción de LCA.
  • Estas técnicas dieron como resultado dos grupos distintos de colocación de injerto: uno donde se colocó el LCA anatómicamente cerca del centro de la huella nativa del LCA y otro donde el injerto se colocó anteroproximalmente en el fémur, centrado fuera de la huella del LCA.
  • Cuantificamos los efectos de la colocación del injerto en la deformación del injerto durante la carga in vivo y cómo estas variables afectaron el movimiento de la rodilla. Finalmente, cuantificamos si la colocación femoral del injerto afectó el grosor del cartílago.
  • Nuestros resultados demuestran que lograr la colocación anatómica del injerto en el fémur es fundamental para restaurar la función nativa del LCA y la cinemática normal de la rodilla. Las rodillas con injertos que restauraron más de cerca la función normal del LCA y, por lo tanto, el movimiento de la rodilla, experimentaron menos adelgazamiento del cartílago focal que los que experimentaron un movimiento anormal de la rodilla.
  • Estos resultados sugieren que lograr la colocación anatómica del injerto es un factor crítico para restaurar el movimiento normal de la rodilla y potencialmente retrasar el desarrollo de cambios degenerativos después de la reconstrucción del LCA.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28213953-effects-of-acl-graft-placement-on-in-vivo-knee-function-and-cartilage-thickness-distributions/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466493/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jor.23541

DeFrate LE. Effects of ACL graft placement on in vivo knee function and cartilage thickness distributions. J Orthop Res. 2017;35(6):1160–1170. doi:10.1002/jor.23541

© 2017 Orthopaedic Research Society. Published by Wiley Periodicals, Inc.

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

La artroplastia total de rodilla rígida: causas, modalidades de tratamiento y resultados

  • Está claro que la artroplastia total de rodilla rígida (ATR) es una entidad multifactorial asociada con factores preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios.
  • El manejo de la TKA rígida se logra mejor previniendo su aparición usando estrategias para controlar los factores preoperatorios, evitar errores técnicos intraoperatorios y realizar rehabilitación y medicina física postoperatoria agresiva e indolora; El control adecuado del dolor es primordial en el manejo no invasivo.
  • La atención cuidadosa a la exposición quirúrgica, la restauración del equilibrio de la brecha, la minimización del trauma quirúrgico en el mecanismo extensor / ligamento rotuliano, la selección apropiada del implante, el control del dolor y la medicina física y rehabilitación adecuadas (fisioterapia, terapia de Astym) sirven para reducir su incidencia.
  • Para el TKA rígido establecido, existen múltiples opciones de tratamiento disponibles, incluida la movilización bajo anestesia (MUA), la artrólisis artroscópica, el TKA de revisión y los procedimientos combinados.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31754466-the-stiff-total-knee-arthroplasty-causes-treatment-modalities-and-results/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836076/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.4.180105

Rodríguez-Merchán EC. The stiff total knee arthroplasty: causes, treatment modalities and results. EFORT Open Rev. 2019;4(10):602–610. Published 2019 Oct 7. doi:10.1302/2058-5241.4.180105

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Testosterona sérica total y dolor y función de WOMAC en hombres y mujeres mayores con artrosis de rodilla severa

  • Investigamos si el nivel total de testosterona (T) en suero está asociado con el dolor y la función de la rodilla en hombres y mujeres con osteoartritis severa de rodilla (OA).
  • Los niveles T totales más altos se asociaron con menos dolor en la rodilla operada en hombres y mujeres sometidos a TKR y menos discapacidad en las mujeres. En la rodilla no operada, los niveles T más altos se asociaron inconsistentemente con menos dolor y discapacidad.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31557423-total-serum-testosterone-and-womac-pain-and-function-among-older-men-and-women-with-severe-knee-oa/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/acr.24074

https://www.clinicalpainadvisor.com/home/topics/acute-pain/post-surgical-pain/less-pain-and-disability-with-higher-total-testosterone-levels-in-severe-knee-osteoarthritis/

Freystaetter G, Fischer K, Orav EJ, et al. Total serum testosterone and WOMAC pain and function among older men and women with severe knee OA [published online ahead of print, 2019 Sep 26]. Arthritis Care Res (Hoboken). 2019;10.1002/acr.24074. doi:10.1002/acr.24074

© 2019 The Authors. Arthritis Care & Research published by Wiley Periodicals, Inc. on behalf of American College of Rheumatology.

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Hombro y codo: osteólisis de clavícula distal

” La osteolisis de clavícula distal se debe al estrés repetitivo y las micro-fracturas que conducen a la resorción ósea. Se ve más comúnmente en levantadores de pesas que banca prensa o desde actividades similares colocan tracción indebida a través de la articulación de AC. Un ensayo de descanso, los AINES, terapia física y técnica modificada de halterofilia (evitando maniobras con los codos posteriores al torso) han demostrado tener éxito en mitigar los síntomas. Si los síntomas persisten, se indica la excisión de clavícula distal abierta o artroscópica. El enfoque artroscópico tiene el beneficio añadido de permitir abordar la patología concomitante.”

Revisa más conceptos de alto rendimiento sobre la osteolisis de clavícula Distal en el episodio más reciente de The Orthobullets Podcast. Escucha dondequiera que llegues tus podcasts!

https://anchor.fm/orthobullets/episodes/Shoulder–ElbowDistal-Clavicle-Osteolysis-ea8dko/a-a1ar315?fbclid=IwAR1Vy4cBuoYVgfg4FjDGb5uNv37Mq7CXdTO4GvApIuwtTn4bspul7iTTs2s

2019 © Anchor FM Inc. All rights reserved

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

¿Pueden los modelos de elementos finitos específicos del paciente predecir mejor las fracturas en la enfermedad ósea metastásica que los médicos experimentados ?

En este estudio de cohorte prospectivo, investigamos si los modelos de elementos finitos (FE) específicos del paciente pueden identificar a los pacientes con riesgo de fractura femoral patológica como resultado de una enfermedad ósea metastásica, y comparamos estas predicciones de FE con evaluaciones clínicas realizadas por médicos experimentados.

  • Los modelos FE pueden ser una herramienta valiosa para mejorar las predicciones clínicas de riesgo de fractura en la enfermedad ósea metastásica. El trabajo futuro en una población de pacientes más grande debería confirmar el mayor poder predictivo de los modelos de FE en comparación con las guías clínicas actuales.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30034797

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6035356/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2046-3758.76.BJR-2017-0325.R2

F. Eggermont, L. C. Derikx, N. Verdonschot, I. C. M. van der Geest, M. A. A. de Jong, A. Snyers, Y. M. van der Linden, E. Tanck. Can patient-specific finite element models better predict fractures in metastatic bone disease than experienced clinicians? Towards computational modelling in daily clinical practice. Bone Joint Res 2018;7:430-439. DOI: 10.1302/2046-3758.76.BJR-2017-0325.R2.

KEYWORDS:

Femur; Finite element modelling; Fracture prediction; Metastatic bone disease

PMID:   30034797
PMCID:   PMC6035356
DOI:   10.1302/2046-3758.76.BJR-2017-0325.R2

Free PMC Article

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attributions licence (CC-BY-NC), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, but not for commercial gain, provided the original author and source are credited.
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

El efecto del diseño de la plantilla de corte femoral en la restauración de la compensación femoral en la artroplastia total de rodilla con referencia posterior.

El dimensionamiento y rotación del componente femoral en la artroplastia total de rodilla (ATR) afecta el seguimiento patelofemoral y la mecánica tibiofemoral. Se dice que la referencia posterior optimiza la restauración del desplazamiento condilar posterior. Sin embargo, generalmente permite al cirujano seleccionar de 3 ° a 5 ° de rotación externa al eje condilar posterior, cambiando inevitablemente el desplazamiento de uno o ambos cóndilos. El eje sobre el cual ocurre la rotación externa varía entre las plantillas de varios sistemas TKA. La ubicación de este eje puede dar como resultado un punto de referencia medial, central o lateral para la restauración del desplazamiento posterior.

  • Las variaciones en el diseño de la plantilla darán como resultado cambios de desplazamiento posteriores variables en la misma configuración de plantilla, con efectos diferenciales en el equilibrio entre los espacios de flexión y extensión. Utilizando Sawbones idénticos en un entorno de laboratorio controlado, se examinaron 9 sistemas de instrumentación TKA. Dos sistemas referenciados medialmente, 1 referenciado lateralmente y 6 referenciados centralmente. Los autores midieron las resecciones distal y posterior en 3 ° y 5 ° de rotación externa al eje condilar posterior. Calcularon los cambios en las líneas articulares posteriores y distales utilizando medidas de resección y especificaciones del implante. Los grosores de resección posterior fueron mayores con instrumentos que hicieron referencia lateralmente y menos con instrumentos que hicieron referencia medialmente. Con el aumento de la rotación externa, los instrumentos que hicieron referencia al cóndilo femoral lateral introdujeron el mayor desajuste entre las líneas articulares distal y posterior, en comparación con los instrumentos que hicieron referencia central o medialmente.
  • Los cirujanos deben tener en cuenta que los sistemas de referencia lateral pueden restaurar de manera diferencial las líneas articulares distales y posteriores en configuraciones más altas de rotación externa femoral, lo que puede introducir incongruencia entre los espacios de flexión y extensión si se mantiene la pendiente posterior de la tibia. Esto puede ser particularmente problemático si la laxitud de flexión aumenta por el sacrificio del ligamento cruzado posterior.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31505019

https://www.healio.com/orthopedics/journals/ortho/2019-11-42-6/%7Bd329b260-c023-4a60-8df7-e2676dff57c4%7D/the-effect-of-femoral-cutting-jig-design-on-restoration-of-femoral-offset-in-posterior-referenced-total-knee-arthroplasty

 2019 Nov 1;42(6):316-322. doi: 10.3928/01477447-20190906-05. Epub 2019 Sep 12.

The Effect of Femoral Cutting Jig Design on Restoration of Femoral Offset in Posterior-Referenced Total Knee Arthroplasty.

 
PMID:31505019
 
DOI:10.3928/01477447-20190906-05

©2019 Healio All Rights Reserved

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Cirugía meniscal artroscópica: una guía de tratamiento de la sociedad nacional y una declaración de consenso.

El objetivo del Proyecto de consenso meniscal de la Asociación Británica de Cirugía de la Rodilla (BASK) era desarrollar una guía de tratamiento basada en la evidencia para pacientes con lesiones meniscales de la rodilla.

  • La guía de tratamiento de la cirugía meniscal artroscópica BASK 2018 facilitará la identificación y el tratamiento consistentes de pacientes con lesiones meniscales. Se espera que esta orientación sea adoptada a nivel nacional por los cirujanos y ayude a informar la orientación de la puesta en marcha de la atención médica. Ahora se requiere validación en la práctica clínica y varias áreas de incertidumbre en relación con el tratamiento deberían ser una prioridad para futuros estudios prospectivos de alta calidad.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31154847

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6568024/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/0301-620X.101B6.BJJ-2019-0126.R1

 2019 Jun;101-B(6):652-659. doi: 10.1302/0301-620X.101B6.BJJ-2019-0126.R1.

Arthroscopic meniscal surgery: a national society treatment guideline and consensus statement.

KEYWORDS:

Arthroscopy; Consensus; Guidance; Guidelines; Knee; Meniscal tear; Meniscectomy

PMID: 31154847 PMCID: PMC6568024 DOI: 10.1302/0301-620X.101B6.BJJ-2019-0126.R1

[Indexed for MEDLINE] 

Free PMC Article

Copyright ©2019 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

 

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA
Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: