Dr. Yair Molina Portillo Traumatólogo Ortopedista

Extensa osificación heterotópica atraumática del tendón de Aquiles en un adolescente con síndrome metabólico

Un niño de 15 años con diabetes mellitus tipo 1, hipertensión y obesidad presentó dolor atraumático en el tobillo posterior y rigidez debido a la osificación heterotópica (HO) extensa del tendón de Aquiles. La osificación se resecó quirúrgicamente con éxito y el tendón se reparó principalmente. La dehiscencia de la herida se observó en la primera visita preoperatoria, manejada de forma conservadora por el cuidado local de la herida, y se curó sin incidentes por segunda intención. Un seguimiento de un año no mostró recurrencia de HO, regreso a las actividades iniciales, pero puntajes bajos de Oxford.

  • La HO del tendón de Aquiles es una entidad clínica rara. Presentamos un caso atraumático en un paciente adolescente con síndrome metabólico, que puede demostrar inflamación sistémica debido al síndrome metabólico como factor de riesgo para HO.

https://jbjs.org/reader.php?id=106451&rsuite_id=2341195&native=1&topics=fa+pd&source=JBJS_Case_Connector%2F10%2F1%2Fe0394%2Fabstract#figures

Copyright & License
 
Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Osteointegración para amputados, Implantes actuales, técnicas y direcciones futuras

  • »»
  • Las prótesis oseointegradas brindan una opción de rehabilitación para los amputados, ofreciendo mayor movilidad, mejor satisfacción y mayor uso que las prótesis de cabeza hueca tradicionales.
  • »»
  • Existen varios diseños diferentes de implantes osteointegrados, técnicas quirúrgicas y protocolos de rehabilitación con sus propias fortalezas y limitaciones.
  • »»
  • Los 2 riesgos más prominentes, infección y fractura periprotésica, no parecen inaceptablemente frecuentes o insuperables. Las amputaciones o situaciones proximales que conducen a una movilidad reducida son excepcionalmente infrecuentes.
  • »»
  • Los implantes osteointegrados se pueden unir a prótesis sensoriales y motoras avanzadas.

https://jbjs.org/reader.php?id=106632&rsuite_id=2363407&native=1&source=JBJS_Reviews/8/3/e0043/fulltext&topics=bs%2Brb#figures

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Fulltext/2020/03000/Osseointegration_for_Amputees__Current_Implants,.9.aspx

Copyright & License
 
Copyright © 2020 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.
 
 
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.
 
 
Open article PDF Download
 

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!

Déficit de extensión de rodilla en el postoperatorio temprano predispone al síndrome de Cyclops después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior

El síndrome de Cyclops se caracteriza por un déficit de extensión sintomática atribuido al choque de una lesión de cyclops dentro de la muesca intercondilar. El síndrome es una causa importante de reoperación después de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (ACLR). Se ha sugerido que las técnicas de ACLR que conservan los remanentes pueden predisponer al síndrome de cíclope, pero hay evidencia muy limitada para respaldar esto. En términos generales, los factores de riesgo para el síndrome de cíclope no se conocen bien.

El fracaso para recuperar la extensión completa en el período postoperatorio temprano fue el único factor de riesgo significativo para el síndrome de cíclope después de ACLR en una gran cohorte de pacientes. Otros factores de riesgo previamente hipotetizados, como la preservación de un gran remanente de ligamento cruzado anterior grande, no predisponen al desarrollo de esta complicación postoperatoria debilitante.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31930921/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0363546519897064

Delaloye JR, Murar J, Vieira TD, et al. Knee Extension Deficit in the Early Postoperative Period Predisposes to Cyclops Syndrome After Anterior Cruciate Ligament Reconstruction: A Risk Factor Analysis in 3633 Patients From the SANTI Study Group Database. Am J Sports Med. 2020;48(3):565–572. doi:10.1177/0363546519897064

Copyright © 2020, © SAGE Publications

 

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!

¿Puede el estiramiento estático reducir la rigidez del tríceps sural en hombres mayores?

  • El propósito de este estudio fue investigar las reducciones de la rigidez muscular inducida por el estiramiento estático en hombres mayores y más jóvenes.
  • El estiramiento estático puede reducir la rigidez muscular independientemente de la edad, aunque el efecto de estiramiento sobre la rigidez muscular fue limitado para las personas mayores.
  • Esto podría deberse a una menor intensidad de estiramiento para las personas mayores que las jóvenes.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31652247-can-static-stretching-reduce-stiffness-of-the-triceps-surae-in-older-men/

https://journals.lww.com/acsm-msse/FullText/2020/03000/Can_Static_Stretching_Reduce_Stiffness_of_the.19.aspx

Hirata K, Yamadera R, Akagi R. Can Static Stretching Reduce Stiffness of the Triceps Surae in Older Men?. Med Sci Sports Exerc. 2020;52(3):673–679. doi:10.1249/MSS.0000000000002186

Copyright © 2020, © 2020 American College of Sports Medicine

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

El trasplante autólogo osteocondral produjo resultados significativamente mejores

  • Según los resultados del estudio, el trasplante autólogo osteocondral es un procedimiento seguro y confiable para el tratamiento de defectos osteocondrales de alto grado en la rótula y dio como resultado mejoras significativas en los resultados informados por los pacientes y el regreso al deporte.
  • “[Trasplante autólogo osteocondral] OAT debería ofrecerse a pacientes con defectos condrales rotulianos de alto grado cuando el tratamiento no quirúrgico no ha demostrado ser exitoso en el manejo de los síntomas de la rodilla anterior”, escribieron los autores.
  • Los investigadores realizaron una revisión sistemática e identificaron cinco estudios con un total de 102 pacientes que se sometieron a OAT para el tratamiento de defectos aislados de alto grado del cartílago rotuliano aislado.
  • Estos estudios abordaron los resultados informados por los pacientes, el retorno al deporte y la resonancia magnética en el seguimiento después de la TAO.
  • Los resultados mostraron que todos los resultados de los pacientes mejoraron significativamente en el seguimiento final basado en los puntajes de Lysholm, International Knee Documentation Committee, Kujala, Tegner y SF-36. De los cinco estudios, cuatro estudios se realizaron resonancias magnéticas durante el primer año postoperatorio para evaluar la integración y el posicionamiento del tapón osteocondral.
  • Los investigadores observaron que en el seguimiento final, la mayoría de los enchufes estaban integrados y posicionados correctamente.
  • Hubo dos estudios que preguntaron si los pacientes podían regresar a los deportes y estos mostraron que en la mayoría de los casos, los pacientes podían regresar a su nivel deportivo anterior.

https://www.healio.com/orthopedics/sports-medicine/news/online/{cac1841b-50bf-4a48-aa33-ef5f55402305}/osteochondral-autologous-transplantation-yielded-significantly-improved-results

Osteochondral autologous transplantation yielded significantly improved results

 
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Encuesta de atención médica ambulatoria del Hospital Nacional: Tablas de resumen del Departamento de emergencias 2017

Fútbol, al 14.1% de las visitas.
Baloncesto, al 12.5%
Pedalear en bicicleta, al 9.9%
Fútbol Soccer, al 7,1%
Patinaje sobre hielo o patinaje sobre ruedas, al 6.9%
¿¿Sorprendido??

http://Rui P, Kang K. National Hospital Ambulatory Medical Care Survey: 2017 emergency department summary tables. National Center for Health Statistics. Available from: https://www.cdc.gov/nchs/data/nhamcs/web_tables/2017_ed_web_tables-508.pdf.

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Tendinopatía calcificada del manguito rotador: desde el diagnóstico hasta el tratamiento

  • La tendinopatía calcificada del manguito rotador (RCCT) es una afección muy común causada por la presencia de depósitos calcificantes en el manguito rotador (RC) o en la bolsa subacromial-subdeltoide (SASD) cuando la calcificación se extiende alrededor de los tendones.
  • El mecanismo patogénico de RCCT aún no está claro. Parece estar relacionado con la enfermedad mediada por células en la que la transformación metaplásica de los tenocitos en condrocitos induce calcificación dentro del tendón del RC.
  • RCCT es un hallazgo frecuente en el RC que puede causar dolor significativo en el hombro y discapacidad. Se puede diagnosticar fácilmente con estudios de imágenes como radiografía convencional (RC) o ultrasonido (EE. UU.).
  • El tratamiento conservador de la RCCT generalmente implica reposo, fisioterapia y administración oral de AINE. Los tratamientos guiados por imágenes se consideran actualmente métodos mínimamente invasivos, pero efectivos para tratar la RCCT con una tasa de éxito de aproximadamente el 80%.
  • La cirugía sigue siendo la opción de tratamiento más invasiva en casos crónicos que no mejoran con otros enfoques menos invasivos.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29350647-rotator-cuff-calcific-tendinopathy-from-diagnosis-to-treatment/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6179075/

Chianca V, Albano D, Messina C, et al. Rotator cuff calcific tendinopathy: from diagnosis to treatment. Acta Biomed. 2018;89(1-S):186–196. Published 2018 Jan 19. doi:10.23750/abm.v89i1-S.7022
 
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License
Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Efectos de la colocación del injerto del ligamento cruzado anterior (LCA) en la función in vivo de la rodilla y la distribución del grosor del cartílago

  • Las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) con frecuencia conducen a la osteoartritis de inicio temprano.
  • A pesar del avance en las técnicas quirúrgicas, la reconstrucción del LCA tiene una capacidad limitada para prevenir estos cambios degenerativos.
  • Mientras que estudios previos han investigado la función de la rodilla después de la reconstrucción del LCA, las investigaciones in vivo de los efectos de la colocación del injerto en la función articular in vivo y la salud del cartílago son limitadas.
  • Esta revisión presenta una serie de estudios que utilizaron nuevas técnicas de imagen y modelado 3D para determinar la colocación in vivo del injerto de LCA en el fémur utilizando dos técnicas diferentes de reconstrucción de LCA.
  • Estas técnicas dieron como resultado dos grupos distintos de colocación de injerto: uno donde se colocó el LCA anatómicamente cerca del centro de la huella nativa del LCA y otro donde el injerto se colocó anteroproximalmente en el fémur, centrado fuera de la huella del LCA.
  • Cuantificamos los efectos de la colocación del injerto en la deformación del injerto durante la carga in vivo y cómo estas variables afectaron el movimiento de la rodilla. Finalmente, cuantificamos si la colocación femoral del injerto afectó el grosor del cartílago.
  • Nuestros resultados demuestran que lograr la colocación anatómica del injerto en el fémur es fundamental para restaurar la función nativa del LCA y la cinemática normal de la rodilla. Las rodillas con injertos que restauraron más de cerca la función normal del LCA y, por lo tanto, el movimiento de la rodilla, experimentaron menos adelgazamiento del cartílago focal que los que experimentaron un movimiento anormal de la rodilla.
  • Estos resultados sugieren que lograr la colocación anatómica del injerto es un factor crítico para restaurar el movimiento normal de la rodilla y potencialmente retrasar el desarrollo de cambios degenerativos después de la reconstrucción del LCA.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28213953-effects-of-acl-graft-placement-on-in-vivo-knee-function-and-cartilage-thickness-distributions/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5466493/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/jor.23541

DeFrate LE. Effects of ACL graft placement on in vivo knee function and cartilage thickness distributions. J Orthop Res. 2017;35(6):1160–1170. doi:10.1002/jor.23541

© 2017 Orthopaedic Research Society. Published by Wiley Periodicals, Inc.

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

La artroplastia total de rodilla rígida: causas, modalidades de tratamiento y resultados

  • Está claro que la artroplastia total de rodilla rígida (ATR) es una entidad multifactorial asociada con factores preoperatorios, intraoperatorios y postoperatorios.
  • El manejo de la TKA rígida se logra mejor previniendo su aparición usando estrategias para controlar los factores preoperatorios, evitar errores técnicos intraoperatorios y realizar rehabilitación y medicina física postoperatoria agresiva e indolora; El control adecuado del dolor es primordial en el manejo no invasivo.
  • La atención cuidadosa a la exposición quirúrgica, la restauración del equilibrio de la brecha, la minimización del trauma quirúrgico en el mecanismo extensor / ligamento rotuliano, la selección apropiada del implante, el control del dolor y la medicina física y rehabilitación adecuadas (fisioterapia, terapia de Astym) sirven para reducir su incidencia.
  • Para el TKA rígido establecido, existen múltiples opciones de tratamiento disponibles, incluida la movilización bajo anestesia (MUA), la artrólisis artroscópica, el TKA de revisión y los procedimientos combinados.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31754466-the-stiff-total-knee-arthroplasty-causes-treatment-modalities-and-results/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836076/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/full/10.1302/2058-5241.4.180105

Rodríguez-Merchán EC. The stiff total knee arthroplasty: causes, treatment modalities and results. EFORT Open Rev. 2019;4(10):602–610. Published 2019 Oct 7. doi:10.1302/2058-5241.4.180105

This article is distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) licence (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/) which permits non-commercial use, reproduction and distribution of the work without further permission provided the original work is attributed.

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA

Testosterona sérica total y dolor y función de WOMAC en hombres y mujeres mayores con artrosis de rodilla severa

  • Investigamos si el nivel total de testosterona (T) en suero está asociado con el dolor y la función de la rodilla en hombres y mujeres con osteoartritis severa de rodilla (OA).
  • Los niveles T totales más altos se asociaron con menos dolor en la rodilla operada en hombres y mujeres sometidos a TKR y menos discapacidad en las mujeres. En la rodilla no operada, los niveles T más altos se asociaron inconsistentemente con menos dolor y discapacidad.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31557423-total-serum-testosterone-and-womac-pain-and-function-among-older-men-and-women-with-severe-knee-oa/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/acr.24074

https://www.clinicalpainadvisor.com/home/topics/acute-pain/post-surgical-pain/less-pain-and-disability-with-higher-total-testosterone-levels-in-severe-knee-osteoarthritis/

Freystaetter G, Fischer K, Orav EJ, et al. Total serum testosterone and WOMAC pain and function among older men and women with severe knee OA [published online ahead of print, 2019 Sep 26]. Arthritis Care Res (Hoboken). 2019;10.1002/acr.24074. doi:10.1002/acr.24074

© 2019 The Authors. Arthritis Care & Research published by Wiley Periodicals, Inc. on behalf of American College of Rheumatology.

 

 

Dr. Yair Molina Portillo / ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA / ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y RODILLA
A %d blogueros les gusta esto: